top of page

(NO) HAY PIRATAS EN LA COSTA

Por MARGO

El pañuelo se sube a Instagram este verano y a las pasarelas del próximo O/I31 de agosto de 2021

​Basta con un rápido scroll por Instagram para reparar en la última tendencia en accesorios que ya se nos ha subido un poquito a la cabeza: los pañuelos.​Si bien su uso lo asociamos más a la época estival, también presagiamos su intrusión en nuestros armarios -o así lo pretenden las grandes Maisons- este Otoño.​Aunque ya se lo hemos visto lucir a numerosas celebridades y personajes de la cultura popular a lo largo de la Historia (Carrie Bradshaw o Brigitte Bardot); sin duda, al pañuelo le sobran motivos para definirse como un complemento versátil -en tejidos, estampados, colores y modos de uso- con el que dar rienda suelta a nuestra imaginación.​

Pañuelo satinado estampado de Zara (25,95 €)

En realidad, esta tendencia la volvemos a rescatar de los años 90 y los 2000. Décadas que siempre nos funcionan como sacos de inspiración sin límites -una suerte de bolso de Mary Poppins- a los que acudir ante una pausa dramática de creatividad.​Las grandes firmas lo saben y han querido subir este complemento pirata a las pasarelas. Un sabotaje directo a nuestros bolsillos que no podrán resistirse a hacerse con varios de ellos esta temporada.​Por ejemplo, Maria Grazia Chiuri -en su propuesta otoñal- no dudó en darle un alto protagonismo a este accesorio, ajustándolo de tal modo que simula una bufanda alrededor del cuello. De esta forma, Dior, juega con el anhelo y demanda de un extra de protección que, después de dos años turbulentos, aún seguimos pidiendo como el niño que busca el amparo de sus padres.

Max Mara los incluye en su trabajo con un aire más retro o vintage dejándolo caer en dos picos sobre el pecho. Por su parte, Donatella Versace también se sube a la Perla Negra -jugando un poco con el imaginario popular- con múltiples propuestas de pañuelos de colores vibrantes -aunque en su mayoría negros- y que se rinden a la logomanía, otra de las grandes tendencias que veremos en los próximos meses. Las ventajas​Hasta ahora la gorra o los bonitos sombreros de playa han sido la medalla de oro y plata en cuanto a accesorios con los que protegernos del Sol y de las altas temperaturas. Ahora, el pañuelo adelanta por la derecha y se sube al podio para reclamar el título que se merece.Al colocarlo de modo que nos recubre por completo la cabeza, se vuelve un accesorio funcional y con el que dar un remate final lleno de personalidad a nuestro look.Poco a poco, nos hemos ido volviendo más conscientes del daño solar que acumulamos en nuestra piel -rostro y cuerpo- año tras año. Por ello, otra de las ventajas de llevar puesto el pañuelo a la cabeza es que protegemos nuestro cuero cabelludo de la radiación solar, evitando que se nos queme y que se derive en problemas mucho más graves.

Además, el Sol también hace que se nos debilite la raíz provocando una mayor deshidratación y, por tanto, un cabello pobre, desnutrido y poco saludable.Así que, no es un tema baladí protegernos bien o tratar de no exponernos directamente durante la franja horaria con el pico de radiación más alto.Si quieres aprender a cómo colocártelo adecuadamente, sólo tienes que navegar -con tu barco pirata- por la red y verás numerosos posts de influencers que ya han caído ante la nueva obsesión que nos trae de cabeza.

bottom of page