top of page

I WANT U!

Estilista, responde:

 

 

 

 

¿Tienes una entrevista de trabajo y no sabes qué ponerte?

Te comparto todos los tips para conseguir el trabajo de tus sueños.

Foto 8-11-21 15 30 41.jpg

@SOYMARGO

Consultorio de Moda

Tras 1437 intentos fallidos en LinkedIn... ¡Lo conseguiste! ¡Tienes una entrevista de trabajo!

Sin ánimos de ponerte más nervios@, la entrevista es un momento decisivo que te separa del sí o no definitivo.  Aquí te dejo unos tips que me compartieron en un curso de estilismo y que, seguro, te van a servir. ¡Animo! Respira y que no cunda el pánico.

Antes de la elección de tu indumentaria, debes considerar varios puntos clave:

· ¡No modifiques ni tu estilo ni tu personalidad! Debes sentirte en todo momento, cómodo en tu vestimenta y apariencia. Si te sientes algo 'disfrazad@', no transmitirás esa energía y seguridad necesarias al entrevistador.

· Dentro de tu estilo, tiende hacia una mayor formalidad. Por ejemplo, escoge camisas o blusas antes que camisetas; prendas largas antes que cortas, holgadas antes que ceñidas.

· Esto es importante: investiga a la empresa reclutadora. Así sabrás adaptar tu look a su código de vestimenta - esté o no escrito - como es el caso de la banca o abogacía.

Ahora, centrémonos en los distintos sectores y en sus aconsejables dress codes:

SECTORES

Sanitario

En tu entrevista debes transmitir seriedad y profesionalidad. 

Puedes combinar pantalones, camisa y algún complemento discreto. Tus colores aliados: el blanco y el verde.

Empresarial


Contabilidad, finanzas, auditorías o consultorías.

Tienen un código de vestimenta más formal y estricto: trajes o vestidos formales y la utilización de colores neutros - como el azul marino, blanco y gris -.

Docente y Comunicación


Profesores, psicólogos y periodistas. 


Prima una indumentaria cómoda y se permite un estilo más informal, por lo que a la hora de realizar una entrevista hay una mayor libertad en la elección de prendas.


Se admiten la tela vaquera, vestidos, blusas, camisetas, americanas o cazadoras. También la combinación de colores, aunque evitando el marrón y gris - ya que trasmiten sumisión y apatía -.

Artístico


Cantantes, Actores/Actrices, Bailarines, Modelos.

Este tipo de entrevistas tienen formato casting y se suele especificar, previamente, el código de vestimenta. Si no es así, lo mejor es optar por un estilo informaljeans, blusas, camisetas, blazers.

Moda y Belleza

En este caso, la imagen es clave. Tienes que saber comunicar tu interés por la moda y el cuidado personal. Por ello, incluye un toque de tendencia actual a tu outfit.

Tecnología, Arquitectura y Publicidad

Debes trasmitir creatividad e innovación con tu imagen. ¿Cómo? Incorporando algún color, estampado o textura que quede armónico con el resto de las prendas. También puedes optar por complementos originales. 

Abogacía

Igual que ocurre en el sector empresarial, existe un código de vestimenta muy marcado: traje de chaqueta, camisa y corbata. Prenda clave: la americana

Ingeniería

El código de vestimenta que impera es business casual. Por ejemplo, puedes combinar un vaquero o pantalones chinos, con una blazer y camisa en colores neutros.

Otros Do's y Dont's

¿Y qué hago con los zapatos? Preferiblemente, usa calzado monocolor y cerrado.
 
Ante todo, recuerda: formalidad. Evita camisetas o prendas con logos publicitarios o mensajes, prendas con transparencias o de telas brillantes, sudaderas, vestidos playeros, camisetas de tirantes y gorras

Como consejos finales, un repasito a los 10'básicos' o reglas fundamentales:

1. Máxima puntualidad. De hecho, trata de estar allí unos minutos antes.​

2. Conoce el puesto, nombre y apellidos - y cómo se pronuncia- de tu entrevistador/a.

3. Como apunté antes, investiga la situación actual de la empresa reclutadora. Recolecta toda la información que puedas - lo más rica posible - de su página web y medios sociales.

4. Te preguntarán por tu empresa y jefe actuales - aunque te puedas ver tentad@... no lo critiques, haz el favor -. Por lo que, también, trata de memorizar y llevar preparada información detallada al respecto. 

5. Te van a hacer preguntas, sí. Pero hazlas tú también - aunque sean algo obvias - ya que les demostrarás interés por el puesto y por su empresa.

6. ¡Sonríe! Sé carismátic@, haz contacto visual y mantén una escucha activa. Demuestra que puedes ser un buen conversador.

7. No respondas a sus preguntas con un escueto o no. Aporta respuestas elaboradas y sinceras. No, ni se te ocurra mentir.

8. Tienes asegurados tus cinco minutitos de gloria para venderte de la mejor manera posible. Por ello, sé conciso y claro a la hora de transmitir tus puntos fuertes.

9. ¡Evita preguntar por el salario, vacaciones u otros incentivos nada más empezar la entrevista! A no ser, claro, que estés segurísim@ de que te van a contratar o que ya te hayan mencionado las condiciones laborales. Si el entrevistador abre la veda... entonces, "ataca".

10. Por último, si estás interesado en la posición, pregúntale cuál es el siguiente paso del proceso de selección. O acepta al momento, si te lo ofrecen.
 
Por el contrario, si no lo tienes muy claro después de la reunión, ten tacto y pregunta de cuánto tiempo dispones para darles una respuesta. 

Y si presientes que la entrevista no está saliendo del todo como esperabas... ¡que no se note el desánimo! El entrevistador debe llevarse la mejor impresión de ti. Quizá no te consideren para el puesto por el que estás siendo entrevistado, pero, ¿y si eres el candidato idóneo para futuras vacantes?

Ánimo, no te rindas... ¡y suerte!

¿Alguna otra pregunta?

¡Nuestras estilistas te responden!

Cuéntanoslo todo en el siguiente e-mail:

bottom of page