5 SERIES
Que me devoré en septiembre
#nospoilerfriendly
Por Margo
Por ahí ya se asoman las temporadas de sofá + peli + manta.
Y, como era de esperar, yo también he sucumbido a los encantos del gigante Netflix y sus últimos - y muy esperados - lanzamientos.
SQUID GAME
País de origen: Corea del Sur
Año: 2021
Género: Thriller/Distopía
Reparto principal: Lee Junng-Jae; HoYeon Jung; Park Hae-Soo; Wi Ha-joong; Oh Young-soo; Lee Byung-hun; Gong Yoo
Disponible en: Netflix
¿Alguien sorprendido en la sala? Na', era de esperar.
Esta serie surcoreana ha batido récords históricos dentro de la popular y gigantesca plataforma de contenidos en streaming, Netflix, llegando a las 111 millones de visualizaciones en su primer mes. Este logro la ha alzado como la serie más vista superando a Los Bridgerton (82 millones).
Reconozco que atravieso una completa obsesión con este k-drama, como también os reconozco mi inicial rechazo por su gran similitud con 'Alice in Borderland', una serie japonesa que me zampé en dos únicas tardes a principios de este año. Luego leí que el guionista de 'El Juego del Calamar' llevaba escribiendo esta historia diez años y que, también, se había inspirado en los cómics manga de 'AIB' para construir la trama.
Si bien he tenido que apartar la mirada en algunas - por no decir muchas - escenas de los capítulos, la trama me ha mantenido anclada al sofá desde el principio de la tarde hasta final de la noche. Imagino que a todos esos 111 millones de espectadores a nivel global, también.
Como esta es una zona segura, anti-spoilers, no daré detalles escabrosos de la serie. Aunque, muy probablemente, quien me esté leyendo ahora mismo ya se la haya visto. Incluso, revisionado.
Si eres de los que no se ve una serie "porque está de moda" y quieres esperar a que se pase el boom mediático - discúlpame, pero no te entenderé jamás- sólo te lo resumiré un poco: 456 personas, endeudadas o con problemas de dinero (ya sea a causa del juego o, básicamente, mala gestión) son reclutadas para jugar, durante seis días, a populares juegos infantiles en las instalaciones - algo macabras, todo sea dicho - dentro de un complejo situado en una isla remota de Corea del Sur. Quien resulte ganador se lleva una cantidad ingente de dinero. ¿El precio? Su propia supervivencia.
Lo que nos transmite su creador, Hwang Dong-hyuk, a través de esta historia violenta, maquillada con colores y matices infantiles - todos coincidiremos en que la construcción de la imagen, a nivel visual, está muy bien cuidada - lleva implícita un discurso que explora y pone en entredicho nuestros valores como sociedad, a lo que estaríamos dispuestos a hacer con tal de sobrevivir, cómo nuestro instinto de supervivencia nos empuja a la traición y que, básicamente, todos tenemos un precio.
El final de la serie -tranqui, no spoiler- dejaría la puerta entreabierta a una segunda temporada. ¿Tú qué piensas? O, mejor dicho, ¿tú qué preferirías? ¿Que se quedara ahí o que continuara el juego?
¿Luz roja o luz verde?
LCDP 5
Volumen I
País de origen: España
Año: 2017-2021
Género: Thriller/Acción
Reparto principal: Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Najwa Nimri, Itziar Ituño, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Pedro Alonso, Esther Acebo, Darko Peric, Belén Cuesta
Disponible en: Netflix
Sí, como era de esperar tenía el 3 de septiembre marcado en mi agenda. ¿Motivo? El primer volumen de la quinta temporada - y final - de 'La Casa de Papel' se estrenaba en Netflix.
Si bien la cuarta temporada me dejó con un sabor algo agridulce - las primeras, a criterio personal, me engancharon más - seguía ávida de consumir más capítulos sobre el robo de ficción más sonado de la Historia. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acaba - si es que queda algo - por los suelos, literal. Y aunque esta primera parte es de un género o estilo bastante bélico, no han faltado momentos donde la emoción me ha puesto los pelos de gallina. Y hasta ahí puedo leer. No quiero fastidiar a nadie.
De momento, nos toca esperar un poco más hasta conocer el verdadero desenlace. Yo ya he marcado, con muchos colores, el 3 de diciembre de 2021 en mi calendario.
CLICKBAIT
País de origen: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Intriga/Crimen
Reparto principal: Zoe Kazan, Adrian Grenier, Betty Gabriel, Jaylin Fletcher, Camaron Engels, Jessie Collins, Abraham Lim
Disponible en: Netflix
'Qué mal rollo'. Ese es el lema o mantra que me he repetido a lo largo de los ocho capítulos que conforman esta miniserie de crimen e investigación policial. Un thriller donde las redes sociales - y la imagen que proyectamos en ellas - son una de las armas principales de este particular Cluedo.
La facilidad de poder ocultarnos tras un perfil falso haciendo uso de imágenes robadas a terceros y manipuladas por ordenador para hacerte pasar por otra persona - ojo, que esto pasa con mucha frecuencia - nos recuerda mucho a las tramas distópicas y que conseguían revolvernos de nuestro asiento en Black Mirror. Sin embargo, se trata de una cuestión y problemática social muy actual.
Se ve rápida y te engancha bastante. Y, lo más importante, te hace reflexionar sobre el uso que le damos a nuestras cuentas en redes y la calidad de nuestro propio consumo. 'Clickbait' nos empuja a pensar en la mejor manera de proteger nuestra propia privacidad, a quién permitirle acceso a nuestra vida personal y hasta dónde - o a quiénes - estamos dispuestos a exponernos a tan sólo un golpe de click.
SEX EDUCATION
País de origen: Reino Unido
Año: 2019-2021
Género: Comedia/Adolescencia
Reparto principal: Asa Butterfield, Emma Mackey, Ncuti Gatwa, Gillian Anderson, Jemima Kirke, Aimee Lou Wood, Connor Swindells, Mimi Keene, Kedar Williams-Stirling, Patricia Allison
Disponible en: Netflix
Otra de las series que la llevan rompiendo desde su primera temporada, es la divertida comedia de adolescentes - y no tan adolescentes -, Sex Education.
Lleva tumbando tabúes y promoviendo una conversación abierta sobre el sexo en jóvenes y adultos, masturbación, orientación y salud sexual desde que aterrizó en Netflix en 2019.
Si ya os he 'introducido' varias series que nos proponen un viaje de introspección al centro de cada uno de nosotros y mantener una charla en la intimidad con nuestros pensamientos, desde luego, ésta no iba a ser menos. Así, lo que la serie británica pone de manifiesto es que no sabemos tanto de sexo como solemos presumir.
Un discurso aderezado con mucho humor y tintes feministas como fundamental leitmotiv: el pleno consentimiento físico-emocional durante una relación, la igualdad de género en su capacidad (y derecho) en expresar sus emociones y sentimientos más vulnerables, la denuncia de agresiones sexuales en la vía pública o el período de embarazo en mujeres de mediana edad bajo el juicio de una sociedad que no siempre lo aprueba del todo (¡como si fuera de su incumbencia, oiga!).
Estos y otros muchos aspectos o problemáticas sexual-afectivas - que se dan tanto en generaciones jóvenes como en adultas - ganan su espacio en SE. Quizá, gracias a su masiva visibilidad, logremos hablar sin tapujos y llegar a soluciones.
POSE
Temporada 3
País de origen: Estados Unidos
Año: 2018-2021
Género: Drama. Musical
Reparto principal: MJ Rodríguez, Billy Porter, Indya Moore, Dominique Jackson, Angel Bismark, Hailie Sahar, Dyllón Burnside
Disponible en: Netflix y HBO
Vale, aquí hago un poquitín de trampa. La tercera temporada de Pose se estrenó en mayo de este año, pero no ha sido hasta ahora que he podido sumergirme y empaparme de lleno de la magia de los balls neoyorquinos.
No voy a contaros nada nuevo a quienes ya os habíais quedado prendidos del carisma, arte y sentido de familia que guarda la Casa Evangelista desde la primera temporada. Por su culpa, ahora quiero aprender a bailar Vogue y aspirar a lucir el mismo estilazo que tiene Elektra o Pray Tell (mis favoritos, sin lugar a dudas).
Consumo muchas series, seguramente, las mismas a las que puedes estar enganchad@ tú. Sin embargo, he de decir que hacía muchísimo que no me emocionada tantísimo con una historia como la que nos tratan de contar Ryan Murphy, Nelson Cragg y Silas Howard. Me han hecho llorar a moco tendido durante capítulos enteros y esto sólo me ha ocurrido con el final de Friends y The Office.
Pose es de esas series que te llegan al corazón, pero de verdad. Desde un guión bien construido, se tratan temas de marginación racial, desigualdad social, la transfobia y el rechazo al diferente sólo por querer gritarle al mundo quién es realmente. En resumidas cuentas: un ser humano, como todos los demás.
Todas las tramas se desarrollan dentro del marco de los años 80, momentos de gran agitación social debido a la rápida propagación y contagio de la enfermedad provocada por el virus del sida.
He conectado y empatizado con sus protagonistas de un modo casi indescriptible. El elenco de actrices y actores logran un trabajo que roza lo excepcional y a sus numerosas nominaciones a los Emmy, Globos de Oro y Premios AFI me remito.
Una serie muy necesaria y casi de obligado visionado para, como sociedad, avanzar en el camino hacia la total tolerancia, amor y respeto.
Se vienen cositas...
MAID
'La asistenta'
País de origen: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama
Reparto principal: Margaret Qualley,
Andie MacDowell, Billy Burke,
Nick Robinson, Raymond Ablack,
Anika Noni Rose, Tracy Vilar, BJ Harrison
Disponible en: Netflix
YOU
País de origen: Estados Unidos
Año: 2018-2021
Género: Thriller
Reparto principal: Penn Badgley, Victoria Pedretti, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Jenna Ortega, James Scully, Ambyr Childers
Disponible en: Netflix
THE OFFICE
(Completa)
País de origen: Estados Unidos
Año: 2005-2013
Género: Comedia de Situación
Reparto principal: Steve Carell, Rainn Wilson, John Krasinski, Jenna Fischer, Ed Helms, B.J. Novak, Ellie Kemper, Leslie David Baker, Brian Baumgartner, Angela Kinsey, Phyllis Smith, Kate Flannery, Mindy Kaling
Disponible en: Netflix
SUCESSION
Temporada 3
País de origen: Estados Unidos
Año: 2018-2021
Género: Drama
Reparto principal: Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Hiam Abbass, Alan Ruck, Nicholas Braun, Matthew Macfadyen, Peter Friedman, Katie Lee Hill, Peggy J. Scott, Christine Spang, James Cromwell
Disponible en: HBO