HABLEMOS DE SPIDER-MAN
Por Margo
Si pensamos en trajes icónicos dentro de la cultura popular, sin duda, nos viene a la cabeza uno de los más conocidos y reproducidos a nivel mundial: el uniforme de uno de nuestros superhéroes de Marvel más admirados: Spider-Man.
En diciembre del año pasado se estrenó ‘Spider-Man: No Way Home’ de Marvel Studios, nominada a los próximos premios Óscar por ‘Mejores efectos visuales’.
Y bien, hasta aquí puedes leer libremente si no te has visto la película porque estoy a punto de soltar un spoiler por el que, probablemente, no me perdones. Aunque ya me dirás cómo habrás hecho para librarte de ellos hasta la fecha.
Como era de esperar – y como ya se estaba especulando desde hace mucho tiempo – el MCU nos regaló uno de los momentos más aclamados, esperados y, por qué no, épicos. La euforia que invadió las salas de cine fue grandiosa y difícil de contener. De hecho, podría compararse con la escena de la resurrección de Jon Nieve en GOT – este spoiler me lo permito porque ha pasado ya mucho tiempo -.
Efectivamente, en la gran pantalla pudimos presenciar la encarnación de uno de los memes más memeados – qué raro ha sonado eso – de la vida de Internet. Concretamente, este de aquí abajo:
Spider-meme
En la última película de Spider-Man, efectivamente, compartieron escenas Toby Maguire (Spider-1), Andrew Garfield (Spider-2) y Tom Holland (Spider-3).
Todos ellos, evidentemente, 'enmallados' en sus respectivos trajes y con sus propias singularidades que ayudan al espectador a diferenciarlos cuando se balancean por los aires.
La motivación que me ha llevado a escribir sobre Spider-Man en La Loge – aparte de por mi interés creciente en este personaje de ficción – se explica en mi fascinación por el diseño de vestuario para cine y televisión. Me parece muy emocionante diseñar - o en el caso de un actor/actriz, portar - un atuendo que se meterá muy dentro del inmenso imaginario social. Es más, un pasaporte directo a la cultura popular de un modo intergeneracional.
Por ello, me gustaría dedicar este artículo a desgranar uno de los trajes más fácilmente reconocibles a nivel mundial. Porque, si bien es cierto, el uniforme de trabajo de nuestro Peter Parker ha ido variando con el paso del tiempo y ha sido - ligeramente - diferente para cada uno de los actores.
*Pequeño apunte: ojo, no me voy a referir a los trajes del cómic, sólo el que hemos visto en las películas.
Spider-Maguire
En la primera película, el Peter Parker de Toby Maguire se apunta a combates de lucha libre para ganarse algo de dinerillo y sacar provecho de sus poderes arácnidos.
El Traje de luchador se componía de una máscara roja con dos aperturas grandes para los ojos, una sudadera roja con el dibujo de una araña grande en el pecho y unos pantalones azules. Los ingredientes necesarios para cocinar el Traje Clásico del Hombre Araña.
Una diferencia significativa que mantiene con el resto de co-protas de esta serie de aventuras arácnidas, es que nuestro primer Spidey tenía las telarañas “integradas” en sus muñecas. Es decir, que las podía producir su propio cuerpo. Sin embargo, los siguientes 'Peter Parkers' sí necesitan incorporar el 'Lanza-redes' como un complemento o gadget aparte.
En la segunda entrega de 2004, el traje luce colores más vivos o brillantes y la araña del pecho es ligeramente más grande.
En la tercera película en la que Peter lucha contra Venom, tras haber sido poseído por un simbionte, el Traje Clásico de Peter varía al Traje Simbiótico. Es decir, en vez de tener los colores rojo-azul, ahora es completamente negro. El traje en sí no sufre una mayor variación, pero sí que vuelve a Peter más ágil y fuerte.
Crear al Hombre Araña
En 1962, Stan Lee y Steve Ditko fueron los creadores de Spider-Man.
Aparentemente, esta combinación de tonos - rojo y azul - es muy común en los cómics que, por aquel entonces, no contaban con la relevancia o popularidad de la que gozan hoy en día. Por ello, eran impresos en papel y tintas baratas.
Para sortear estas limitaciones, se decantaron por estos dos colores que resultaban más brillantes y se registraban bien en aquel soporte.
Además, contribuía a que el personaje fuera fácilmente reconocible entre la inmensa Amazonia gris de Nueva York. No porque Peter Parker fuera del Barça, a pesar de que Tom Holland les manda mucha 'Força'...
Spider-Eats
Adoro esta escena, así que os la desentierro de vuestra parcelita del Olvido Malintencionado.
Como veréis aquí, los colores de su traje se ven más intensos.
Spider-Garfield
Nos situamos ahora en la era Garfieldiana. Años 2012 y 2014, respectivamente.
Andrew Garfield toma el relevo en una primera película en la que lucha contra el Doctor Curt Connors (The Lizard). El origen del traje de este Peter-2 se compone de una máscara de malla roja, unas gafas de sol y un gorro. Luego de ponerse a investigar en profundidad y tomar ideas para fabricarse un traje mejor, Peter se inspira en los materiales que usan los atletas para asegurarse un mayor confort y facilidad de movimientos.
En estas películas, el Traje Clásico varía ligeramente con respecto a la anterior trilogía. Por ejemplo, cambia un poco la disposición de colores rojo-azul, se retoca la forma de la araña del pecho y los ojos de su máscara adquieren un aspecto o acabado efecto “espejo” (en alusión a las gafas de sol de su primer traje handmade).
En la segunda parte, "The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro”, arremete contra Max Dillon (Electro) y su antiguo amigo de la infancia, Harry Osborn, hijo de Norman Osborn – el Duende Verde - que continúa los mismos pasos que su padre, en ansias de lograr una cura definitiva a su enfermedad terminal heredada.
The Amazing Spider-Man 2: The Rise of Electro
Aquí el traje cambia un poquitín.
Por ejemplo, los ojos de la máscara ya no son tipo gafa de sol – muchas gracias - y ahora son más grandes, puntiagudos y de color blanco. También cambia el tamaño de la araña del pecho y el patrón de telaraña que adorna todo el traje cobra un mayor relieve. A la altura de la cintura, le rodea una franja roja – a modo de cinturón – que recuerda a trajes más clásicos y que, explican desde el departamento de diseño, le aporta un aspecto más esbelto al Spider-Garfield.
Spider-Holland
Última era: generación millennial, Y o Z. Ya ni sé.
Irrumpe en las azoteas de Manhattan el Peter Parker adolescente que más se asemeja a los jóvenes de hoy en día. Y, claro, esa familiaridad con la tecnología inherente a un nativo digital acaba aterrizando en las nuevas aplicaciones y prestaciones que puede concederle su nuevo traje (por cortesía de Tony Stark, todo sea dicho).
De hecho, *Dentro Spoiler*: a pesar del trágico final de la última entrega, ver a Peter confeccionar su nuevo traje alejado de toda esa nanotecnología futurista – vamos, el ‘de toda la vida’- en una modesta habitación de su apartamento cochambroso de Manhattan, fue realmente un momento muy especial de la película. ¡Estamos ante el verdadero origen del Hombre-Araña! Pues - lamentablemente - sin un tío Ben, sin una Gwen o sin una tía May, el sentido arácnido-justiciero de Peter Parker no se dejaría ver por las calles de Nueva York.
Pero antes recapitulemos hasta la película de ‘Capitán América: Civil War’, donde Tony Stark le cede, por primera vez, el Tecno-Traje en su misión para dar con el Capitán América. En este caso, el traje es una pasada y dista mucho del Clásico de los Peters anteriores. La tecnología punta al alcance de sus dedos, literal. De hecho, tiene a su propia ‘Siri’ incorporada - llamada ‘Karen’ - que controla los distintos modos de combate que vienen preestablecidos y diseñados por defecto, múltiples modos lanzarredes, mejoras en las lentes de la máscara y la araña del pecho es un mini-dron – o sea, wtf-.
Sin embargo, también es importante recordar el Traje Inicial que llevó nuestro Peter-3 al comienzo de su despertar arácnido: una sudadera roja con la araña en el pecho, un lanzarredes casero, y las gafas – que me recuerdan a las típicas de piscina- útiles para centrar su atención y no desviarse en sus viajecitos pa’ arriba y pa’ abajo.
Araña de Hierro
Al final de la primera parte de este Spider-Tom, Homecoming, Tony Stark le presenta o, mejor dicho, le tienta para incorporarse al equipo de Los Vengadores con su traje Iron-Spider. Mira, una locura. Que ya se vio en “The Avengers: Infinity War”.
Aunque, nuestro amigable vecino Spider-Man de Tom Holland, lo rechaza para dedicarse expresamente a velar por la seguridad de las calles de Manhattan, en vez de alistarse en el equipo de Los Vengadores.
Este traje-golosina, incorpora la tecnología de Iron-Man adaptada a las necesidades del Traje-Clásico de Spider-Man. Mantiene los mismos colores clásicos, pero le añade detalles en dorado. Está fabricado mediante nanotecnología y es mucho más resistente que cualquiera de los vistos anteriormente. De hecho, da hasta 'repelús' – al menos a mí - cuando del iSpider-Wear 13 le salen como patas gigantes de la espalda y transforman a Peter en un Hombre-Araña literal. Muy útiles, sí. Pesadillas, también.
En la segunda parte, ‘Far From Home’, Peter-Tom fabricará otro nuevo traje con ayuda de la tecnología Stark y en presencia de Happy – en esta cuenta, queremos mucho a Happy -.