top of page

BLAZER:

Combínala con éxito.

Por Margo


Existen ciertas reglas “no escritas” de estilismo que nos orientan a la hora de escoger nuestra americana.


Aquí van mis '5 Reglas de oro' para combinar mi blazer con éxito... y no morir en el intento.

Una de las piezas todoterreno del otoño y que también goza de una generosa presencia en invierno, es la chaqueta tipo sastre o blazer. Un clásico y socorrido fondo de armario que siempre acaba en primera fila cuando componemos nuestros outfits, desde el más casual hasta el más sofisticado.
 
Sin embargo, hay ciertas reglas “no escritas” de estilismo que nos orientan a la hora de escoger nuestra americana según el largo o ancho de las prendas inferiores, por ejemplo. Una suerte de tetris con el que tratamos de obtener una mayor armonía entre las diferentes piezas y un óptimo equilibrio de nuestra silueta. Sigue leyendo.

blazer 6.jpeg

Prenda todoterreno

La blazer presume de ser una de las piezas con mayor versatilidad y atemporalidad de todas.

 

Podemos crear infinidad de looks haciéndonos con un par de ellas en diferentes estilos, como: la clásica lisa, con estampado pata de gallo, una entallada en azul marino, de doble botonadura, la satinada o aterciopelada – de las opciones más elegantes y sofisticadas para eventos especiales – la de corte masculino o la popular gris oversize que tanto se la hemos visto a las reinas del Street Style e Instagram.

 

Hay infinitas posibilidades. Ahora, ¿cómo combinarlas? ¿Pegan con todo?

Lo divertido de la moda es que es un poderos medio de comunicación. Por lo que, si te sientes cómodo combinando piezas imposibles dando lugar a looks diferentes y llamativos… ¡'Olé tú'!
 
Aún así, permíteme detallarte ciertas ‘normas de estilo’ popularmente extendidas para que saques el mayor partido a tus prendas y potencies tu silueta.

Mis 5 reglas de oro

Si la blazer te llega por debajo de las caderas...

...evita prendas inferiores muy anchas. Opta por todo lo contrario, como unos leggins o pantalones skinny.

 

¿Por qué? Porque así lo dicta el sencillo juego del equilibrio de proporciones: si vas ancho/a de arriba, deberás ir más ajustado/a en la parte inferior (y viceversa). De este modo conseguirás una silueta mucho más estilizada.

 

Si prefieres unirte al trend del oversize tanto arriba como abajo, ten en cuenta que estarás añadiendo volumen a tu cuerpo y desdibujando tu contorno. Por supuesto, todo va en cuestión de gustos... pero, no siempre resulta favorecedor.

Si la blazer lleva hombreras...

Si tu blazer lleva hombreras, te añadirá volumen y anchura de espalda. Así que, olvídate de prendas ajustadas en la parte inferior.

 

Para que te hagas una idea… piensa en ‘Gru’ de ‘Gru: Mi villano favorito’. A mí es el primero que se me viene a la cabeza. ¿Queremos eso? Bueno, quién sabe. Pero los diseñadores y expertos en la materia te aconsejan que uses chaquetas con hombreras con vestidos cortos – nada de vestidos rectos, midi o que te llegue por debajo de las rodillas -  o cualquier prenda de corte acampanado, por ejemplo.

 

Al dejar al descubierto cierta fracción de piel, el outfit se compensa y gana cierta ligereza que juega a tu favor.

Si la llevas con tiro bajo...

Como nos vienen avisando desde hace un tiempo, la moda Y2K ha vuelto con fuerza y, con ella, los pantalones de tiro bajo que tanto les fascinan a modelos como Bella Hadid, Kendall Jenner o Alexis Ren.

 

Aunque no sean santo de devoción de muchos, la verdad es que no podemos hacer caso omiso a lo que vemos colgado en los percheros de las tiendas o lo que desfila por las grandes capitales de moda.

 

De nuevo, ‘pensemos con la cabeza’ y volvamos al lógico juego de las proporciones. Un pantalón de tiro bajo, ópticamente, alargará nuestro tronco y zona abdominal. Por lo que, lo más correcto en este caso sería vestir prendas cortas en el tren superior. Una blazer crop-top o una chaqueta que nos llegue justo por encima de la cadera, sería lo idóneo.

blazer 9.jpeg

Si la llevas con vestidos...

 

 

Vestidos y blazers, ¿friend-enemies?

 

Pues… depende. Un vestido liso, de punto o lencero se lleva de maravilla con una blazer, por ejemplo. Sin embargo, tal y como apunté antes, olvídate de llevar prendas inferiores voluminosas, como vestidos anchos o con volantes.

PRO-TIP: añade cinturón o fajín para ajustar la blazer a la cintura.

Imagina que queremos combinar nuestro vestido midi negro con nuestra clásica blazer del mismo color. Un oufit que carece de definición y estructura, ya que nuestro contorno se ve desdibujado y carente de definición.

Existen múltiples herramientas con las que jugar y solucionar el look.
Para empezar, busca el contraste de colores. Si optas por una prenda inferior de distinto color a la blazer, ganarás un mayor contraste y riqueza. De lo contrario, generarías un bloque de color sin definir que puede ser desfavorable. Por otro lado, si te ciñes la chaqueta a la cintura con ayuda de un cinturón o fajín, favorecerás tu figura y ganará equilibrio.

Si la llevas con jeans..

Nuestra combi casual predilecta para ir a hacer recados o salir a tomar algo a media tarde. Es el outfit relajado y desenfadado por excelencia, pero con un toque chic que le fascina a todas las blogueras y celebrities del mundo.

 

Apúntate la siguiente ecuación: blazer negra + top básico + vaqueros rectos + mocasines, bailarinas o zapato plano.  No tienes ni que despejar la ‘X’.

Espero que te hayan servido e inspirado mis '5 Reglas de Oro' para combinar mis blazers a diario.
 
Las posibilidades son infinitas, tantas hasta donde te lleve tu imaginación. Trata de hacer un “uso responsable” de las proporciones y, sobre todo, dejarte llevar por tu instinto y estilo personal. Así, arrasarás siempre.

bottom of page