top of page

MIRAR CON FILTRO

Por Margo

Dime qué gafas de Sol usas y Cristina Navarro te dirá… por qué mejor que no.

¿Amante de las gafas de sol? Presente.


Sin lugar a duda, un complemento práctico e ideal con el que cerrar el círculo estético de tu outfit. Cuadradas, redondas, de aviador, cat-eye, extra-grandes, de inspiración Anastacia de los 2000, de estética hippie… hay infinitos diseños y colores para todos los gustos. 


La ciudad donde vivo se caracteriza por ser una de las localidades de España con mayor número de horas de Sol al año. Además, teniendo en cuenta que sufro de foto-sensibilidad, no concibo salir de casa sin ellas. Cada vez que se me olvidan... hay drama.

sunnies.jpg

Abrir los ojos...

Hace unas semanas, en una distendida charla con mi gran amiga y óptica-optometrista, Cristina Navarro, llevaba puestas mis últimas gafas low-cost que me compré hace unos escasos meses. El caso es que ya andaba detrás de comprarme otras de mejor calidad.


Así que, no dudé en pedirle consejo: ¿Cuáles me compro? ¿Cuáles son mejores? ¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprarme unas gafas de sol?

“El sol es cada vez más agresivo, sobre todo en verano. Es por eso por lo que hay que saber elegir la mejor opción para proteger tu visión”, nos aconseja Cristina Navarro García, óptica-optometristra en la Óptica Luján (Calle de la Feria, 26, Albacete). “Junto con la piel, los ojos están desprotegidos naturalmente contra el Sol y si no los protegemos adecuadamente, podemos desarrollar patologías maculares y retinianas irreversibles que pueden dar lugar a ceguera. Por eso es muy importante protegerlos en adultos y, sobre todo, en niños, ya que su sistema visual está en desarrollo”.

Para elegir unas buenas gafas de sol hay que tener en cuenta, en primer lugar, el uso que pensemos darles. En base a ello, Cristina nos enumera varias características a considerar:

¿Cómo escoger tus gafas de sol?

Sigue leyendo, Cristina Navarro al rescate:

Escoge materiales de CALIDAD

"No es tanta la importancia del material de la montura, como la calidad de la propia lente". Lo cual, es lo que debemos priorizar. ¿Y cómo identificarlo?


"Lo primero es recurrir a un establecimiento especializado, donde partimos de un estándar mínimo de calidad. A groso modo, existen dos tipos de lentes: lentes minerales (vidrio), y las orgánicas (“plastico”). Las primeras son más pesadas y frágiles que las orgánicas, pero se rayan menos y la sensación de claridad es mucho mayor". 


Normalmente se suelen utilizar los orgánicos "por el tema del peso, sobre todo si son lentes graduadas", concluye.

Fíjate en su CATEGORÍA

Existen hasta 5 categorías diferentes que te indican el uso recomendado que les puedes dar. "Todas las gafas de Sol vienen con su número de la categoría correspondiente especificado en la referencia de la varilla junto a las siglas CE (Certificado Europeo)." 

¿Qué significan cada una?


  • La categoría 0: absorben hasta el 19% de la luz UV y se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, de noche y también se puede conducir con ellas (cielos cubiertos).

  • La categoría 1: absorbe entre el 20% y el 50% de la luz UV. Están recomendadas en zonas de iluminación leve e indirecta.

  • La categoría 2: absorben entre el 57% y 81% de la luz UV. Son lentes ligeramente coloreadas y/o con degradado en colores claros.

  • La categoría 3: tienen un nivel de absorción entre el 82% y 92%. Se recomiendan, especialmente, en verano (donde la luz es más directa) y en momentos soleados. Sin embargo, están contraindicadas para la conducción nocturna. Junto a la 2, resultan las más comunes.

  • Por último, la categoría 4: nivel de absorción de entre el 92-98%. Va indicada sólo para deportes con una luminosidad alta y prolongada, como los acuáticos o de alta montaña. Tampoco se permite conducir con ellas ni de noche ni de día.

Ahora, presta atención al TRATAMIENTO

Existen muchos tipos de tratamientos. Algunos de los más conocidos: el espejado, el antirreflejante y el polarizado.

  • Espejado: Ideal para usarlo en zonas con mucha reflexión solar - el mar y la nieve - ya que ayuda a reflejar parte de esa luz que incide en la lente y nos llegue menos radiación a los ojos.


  • Antirreflejante: "Al contrario de lo que ocurre en las gafas graduadas blancas, el antirreflejante se coloca en la cara interna de la lente limitando los reflejos que provienen de detrás. Lo cual, es muy aconsejable para personas que pasan muchas horas conduciendo o llevan monturas poco curvas".


  • Polarizado: Se trata de un sistema de bloqueo de la luz reflejada en superficies horizontales. Sólo deja pasar la luz útil permitiendo una visión mucho más clara, con mayor contraste y colores más definidos. "Es muy aconsejable para la náutica y la conducción, por ejemplo. Sin embargo, resulta altamente peligroso en la nieve, ya que el reflejo del hielo se pierde y podrían haber muchos accidentes".

Por último, la MONTURA

En palabras de Cristina, "El ojo siempre va a estar más protegido cuanto más envolvente o curva sea la montura, para evitar la radiación lateral. Lo recomendamos, especialmente, en pacientes con patologías oculares (como la retinosis pigmentaria, cataratas, maculopatías…) y deportistas al aire libre (ciclistas, escaladores, etc.)

¿Algún otro consejo, Cristina?

· Nunca mires al sol directamente y mucho menos sin una gafa de sol.

· Elige una gafa con la que te sientas cómodo y protegido.

· Comprueba siempre que estén certificadas y homologadas.

· No uses gafas de sol cuando no sea necesario. Por ejemplo, de noche o sin apenas luz, ya que puede provocar una disminución de la Agudeza Visual.

· No las metas en el agua del mar o de la piscina. Evitarás que se rayen o deterioren.

·¡Puedes seguir disfrutando de la moda e ir a la última protegiendo tus ojos!

Estoy segura de que gracias a las indicaciones de nuestra experta, ya lo ves todo mucho más claro, ¿verdad? Si bien hay que llevar cuidado con el excesivo uso de los filtros de Instagram, en tus gafas de sol… ¡que no escaseen!


No olvidéis pedir consejo a verdaderos profesionales para que os orienten y ayuden a mirar al mundo con salud y mucho estilo. ¡Mil gracias, Cristina!

MARIA CRISTINA NAVARRO GARCÍA.JPG

Óptico-Optometrista

N.º colegiada: 26577                


​Óptica Luján (Calle de la Feria, 26, 02005, Albacete)

María Cristina Navarro García

bottom of page